Nogal Cafetero – Cordia alliodora

Otros nombres comunes Canalete, Vara de humo, Móncoro.
Nombre científico Cordia alliodora(Ruiz &Pav.) Oken  1841
Familia Boraginaceae
Dato curioso
Se podría decir que esta especie se ha convertido en el árbol más arraigado en las zonas cafeteras del país, sus motivos, suficientes: provee sombra a los cultivos de café lo cual ayuda con la regulación del agua, la estabilidad en los terrenos, mejora la calidad del grano y sirve de alimento a numerosos insectos polinizadores. Además se considera la alcancía de los cafeteros, pocos lo conocen así, pero en términos generales eso es porque cada cierto tiempo el caficultor decide destapar su “marranito” que tanto engordó por algún tiempo y vender unas cuantas rastras de una madera bellísima, duradera e igualmente apetecida. Tristemente por el cambio de variedad cultivada de café, que paso de una que requería sombrío a una que no lo requiere, en algunas regiones del país ha disminuido su presencia.

Cuando se hace un pequeño corte en su corteza, se desprende un agradable olor semejante al de la panela; pero esta práctica no se debe hacer con frecuencia pues afectaría su crecimiento.

Cómo soy
El nogal es un árbol que crece hasta 25 m de altura, presenta un tallo único, recto y cilíndrico. Sus hojas son simples, alternas, dispuestas en forma de espiral, de una textura áspera al tacto y agrupadas hacia el final de las ramas; en algunas épocas del año se desprenden por completo, para ser renovadas posteriormente. Sus flores son muy pequeñas pero se agrupan en grandes en panículas o “racimos de racimos” que pueden ser apreciadas a distancia y generan colores que junto con los frutos contrastan entre el blanco crema, el café y el rosado. Estos frutos tienen forma de nuececillas, que conservan los pequeños pétalos a manera de alas, las cuales facilitan su dispersión con la ayuda del viento.
Interacción con la fauna, beneficios ambientales o usos
Es una especie que se distribuye naturalmente desde México hasta el Perú. El nogal cafetero, es una especie de rápido crecimiento, que provee alimento y percha para las aves e insectos que son los encargados de polinizar las flores del café. Además provee sombra parcial al café con lo cual logra regular el microclima del cafetal, su humedad, evita la erosión y ayuda a diversificar los cultivos de café. Su madera es muy bella, color café opaco pero con un veteado digno para estar presente en muebles y productos de ebanistería en general, incluso su madera ha sido empleada para los polines o “durmientes” del ferrocarril, en pisos y diferentes construcciones.
Referencias Bibliográficas:

·         Árboles ornamentales en el Valle de Aburrá. Elementos de manejo – León Morales Soto, Teresita Varón Palacio. Área Metropolitana del Valle de Aburrá. 2006.

·         Guía Ilustrada Árboles del municipio de Caucasia.- Universidad de Antioquia. 2013.

Nogal

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *